LA ORDEN EN CHILE

Orden Católica de los Humildes Caballeros y Damas de Cristo

La » Orden Católica de los Humildes Caballeros y Damas de Cristo», es una Corporación de Derecho Privado, Sin Fines de Lucro, con sede en Santiago de Chile, fundada el 17 de Diciembre de 2012. Con la tradición de la caballería cristiana de la Orden de los Pobres  Caballeros de Cristo. Buscamos la integridad de los hombres y mujeres en los principios cristianos.

La Orden en Chile es representante de la Orden Militar y Religiosa de los Caballeros de Cristo (O.M.R.C.C.), con sede Magistral en Italia.

El representante diplomático para Chile, es  SE. Prior Fr+Gerardo González Escobedo, fundador y presidente de la Orden, le debe respeto jerárquico al Maestre S.E. Federico Righi y al Gran Prior SE. Antonio Di Francesco, con sede en el Gran Priorato Internacional en Italia.

Nuestra misión está enfocada principalmente a:
La Formación, capacitación y especialización profesional, con la finalidad de acercar el perfeccionamiento de los oficios a quienes no tengan los recursos económicos. logrando alinear las necesidades de la sociedad con las habilidades de las personas, asegurando con esto la inserción laboral, disminuyendo la brecha de la pobreza y facilitando la movilidad social.
La Orden tiene un vomuntariado de ayuda social, con programas de entrega de Alimentos a personas en situación vulnerable.  Esto gracias a los Benefactores y Voluntariado que hacen posible todos los años de esta humilde Obra.
 La realización  de actividades artísticas en forma gratuita a la comunidad, para fomentar las artes.
Gracias a la buena voluntad de las agrupaciones artísticas que hacen posible esta entrega.

Nuestra Historia Institucional

Línea de Tiempo

2012: Nacimiento de la Orden Católica de los humildes Caballeros y Damas de Cristo. Conformación de Corporación y elección de Directorio.Primera Asamblea de Directorio. Se establecen, Misión – Visión, Objetivos y principios.

2013: La corporación comienza a dar vida a sus diferentes Ramas que representarán lo más profundo de la voluntad de quienes conforman la Orden que es velar por la formación integral de los ciudadanos y residentes de Chile.

2014: Este año se comienzan a recibir las Donaciones de alimentos obtenidas por organizaciones privadas con y sin fines de lucro según a lo señalado en la Ley sobre impuesto a la Renta.

Establecimiento de bases y formalización de la rama de Educación y Capacitación de calidad universitaria, dando origen a la Universitas Militum Xpisti (UMX), la que realiza diversos cursos de capacitación de manera social a personas en situación vulnerable y a empresas con programas de desarrollo y capacitación a medida.

2015: Durante este año la corporación participa intensamente en eventos de integración social organizados por diferentes instituciones.

2016: Este año fue consolida el trabajo de los primeros cuatro años de nuestra corporación, con grandes avances en diversos proyectos, reconocimientos y experiencias entre ellas destacan: El proyecto educativo de Enseñanza de Español de haitianos y haitianas.

Participación en programas de ayuda social.  También se realizó un operativo de atención médica para personas de situación vulnerable.

Reconocimiento al presidente de la Corporación con el título de Hijo Ilustre de la Comuna de la Cisterna por su trayectoria de servicio a la comunidad.

2017: Este año se consolidan las áreas de educación, talleres sociales y se participa intensamente con otras instituciones solidarias, se realizan eventos culturales en alianza con otras asociaciones y con organismos públicos.

2018: Se  realiza la primera Gala de Tunas, con el primer concierto de este tipo en la Comuna de la Cisterna, realizado en la Casa de la Cultura Victor Jara.

Se consolida la capacitación y especialización en áreas de educación, a cargo de nuestra rama de educación y capacitación “ Universitas Militum Xpisti”, realizando talleres para profesionales de la educación, en diferentes áreas y temáticas de Necesidades Educativas Especiales (NEE). En el área de la Salud, la especialización de jóvenes en Equinoterapia. La aplicación de talleres de arte para niños y niñas con la finalidad de alejarlos de la calle. La entrega de alimentos a personas en situación de calle.

Se realiza la primera investidura de gala de Doctor Honoris Causa en literatura, de la Universitas Militum Xpisti, nombrando al académico de la UPLA, el Ilustrísimo Dr. Eddie Michael Morales Piña, por su humildad y trayectoria académica de 44 años en la enseñanza de literatura.